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La ciudad en la literatura, lo literario de la ciudad. A partir de la modernidad, las ciudades devinieron no solamente en el lugar de residencia de la mayor parte de la población sino en locación privilegiada de la literatura. Si al principio los espacios urbanos fueron la tierra prometida de las evoluciones técnicas y sociales, en la posmodernidad mutaron –gracias a la aceleración de las comunicaciones y a los crecientes movimientos migratorios– hacia un espacio de cruce e hibridación cultural. A su vez, la ciudad es un espacio de contrastes económicos y sociales por definición. El proyecto “Topografías de lo venidero”  invita a seis escritoras y escritores provenientes de Berlín y de Buenos Aires, que en vienen reflexionando sobre la experiencia en la gran ciudad, a reunirse y crear, a partir de una serie de excursiones, nuevas descripciones urbanas.

Con la mirada puesta en la gentrificación, el fraccionamiento social y la creciente guetificación de las megalópolis –sin olvidar los intentos por evitar que la vivienda se convierta en un bien especulativo ni las iniciativas que buscan construir nuevos modelos de vecindad organizados en torno al bien común–, el proyecto tiene por objetivo plantear a estas y estos escribas de lo urbano preguntas tales como: ¿es la literatura capaz de crear narrativas comunitarias? ¿O es inherente a su rol señalar más bien fracturas y contradicciones? ¿Cómo puede ayudar la literatura a generar resiliencia ante situaciones de crisis social como la devaluación, inflación y recesión en Buenos Aires o el aumento de los alquileres y el crecimiento de la extrema derecha en Berlín? Y si las ciudades fueron tradicionalmente vistas y descriptas por flaneurs de perspectiva masculina, heterosexual, blanca, y casi siempre originarios de las clases privilegiadas, a partir de los 60 crece la expresión de mujeres, migrantes y personas de la comunidad LGBTQ. Con todas estas preocupaciones de fondo, el proyecto busca también indagar en los cruces literarios entre ambas ciudades, no solamente conectadas por los 25 años de hermandad que se celebran en 2019 sino por el hecho de ser, sin lugar a dudas, las capitales literarias de sus respectivos países.

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Die Stadt in der Literatur, das Literarische der Stadt: Durch die beschleunigte Kommunikation und die verstärkten Migrationsbewegungen ist die zeitgenössische Großstadt zum ambivalenten Ort der Kreuzungen und kulturellen Hybridisierung geworden. Gleichzeitig verschärfen sich soziale und wirtschaftliche Kontraste in den Metropolen. Das Projekt Topografien des Künftigen lädt sechs Autor*innen aus Berlin und Buenos Aires, die sich in ihrem Werk immer wieder mit der Erfahrung der Großstadt beschäftigt haben, dazu ein, im Rahmen von urbanen Exkursionen innovative Stadtbeschreibungen zu verfassen. Mit Blick auf die Gentrifizierung und die Aufsplitterung der Mega-Cities in abgeschottete gated communites und wachsende Sozialghettos an den Peripherien, aber auch auf aktuelle Versuche, Wohnraum der Spekulation zu entziehen und neue gemeinwohlorientiertere Nachbarschaften zu gründen, fragt das Projekt die neuen Stadtschreiber*innen: Gelingt es der Literatur wieder Gemeinschaft stiftende Narrative zu entwerfen? Oder ist die Rolle der Literatur gerade diejenige, Widersprüche und Brüche aufzuzeigen? Wie kann Literatur helfen, Potenziale der Resilienz zu aktivieren? Vor diesem Hintergrund thematisiert das Projekt Topografien des Künftigen auch die literarischen Verflechtungen zwischen beiden Städten, die nicht nur das 25jährige Jubiläum der Städtepartnerschaft verbindet, sondern auch die Tatsache, das beide unbestreitbar Literaturhauptstädte ihrer Länder sind. Beide Metropolen waren nicht nur früh und sind bis heute immer wieder Gegenstand der Literatur, also Handlungsort, Protagonist, sondern auch Entstehungsort von Romanen, Reiseberichten, Reportagen, Tangos, Liedern und Gedichten. Stadt(be)schreibende Autoren wie Benjamin und Borges werden in beiden Metropolen bis heute gelesen.

Andere Blicke: Während frühere Stadtansichten in fiktionalen Texten und Non-Fiction hauptsächlich aus dem Blick männlicher, heterosexueller und weißer und oft auch wirtschaftlich privilegierter Flaneure entstanden, melden sich seit den 1960er Jahren zunehmend Frauen, Migrant*innen und Mitglieder der LGBTQ*-Communities zu Wort. Somit wird eine Auseinandersetzung darüber, wer spricht und unter welchen Bedingungen, möglich – als zweite Folie, die jeder literarischen Annäherung an eine städtische Szenerie unterlegt ist und reflektiert werden soll.